Temporada 2012
Espectáculos Líricos
Conciertos de Cámara
La Poesía en la Musica
Coral Ensamble
Cursos y Seminarios
Óperas
Sinfónico Corales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sainete Lírico Español
Con Fragmentos de zarzuela famosas

Marzo y Abril, Domingos 19hs
Teatro Del Globo
Marcelo T. de Alvear 1155

FUNCIONES
Marzo 11, 18 y 25
Abril 1 y 8
Domingos a las 19 hs.

Entradas Desde $80.
en venta desde el 23/2 en la Boletería del Teatro del Globo,
de Jueves a Sábados de 14 a 20 hs. ó por TICKETEK al 5237-7200

Informes: Ensamble Lírico Orquestal 4304-2613 ó ciclos@ensamblelirico.com.ar

Luego de las exitosas Novena Sinfonía de Beethoven y Carmina Burana de Orff del 2011 en el Auditorio de Belgrano, la Asociación de Músicos "Ensamble Lírico Orquestal" presentará en 2012 una variada Temporada de espectáculos, conciertos y óperas, que se desarrollará en esa sala y en el Teatro Del Globo. Esto sucederá dentro de los festejos del Ochenta Aniversario de la fundación de este teatro y la reinaguración de su Foso Orquestal.

Para comenzar esta Temporada especial, se ha elegido un espectáculo ideal para compartir luego de las vacaciones y durante el comienzo de las actividades del año. “¡Que viva la Maja!" es un Sainete Lírico Español, de carácter cómico, ideado, escrito y dirigido por el tenor ecuatoriano Juan Borja.

Enmarcado en un guión teatral que enlaza diversos fragmentos de las zarzuelas más famosas, la música de “El niño judío”, “El trust de los tenorios”, “La del soto del Parral”, “Las hijas de Zebedeo”, “Doña Francisquita”, “La verbena de la Paloma”, “El huésped del sevillano”, “El barberillo de Lavapiés”, “Luisa Fernanda” y otras más, nos sumergen en una divertida historia de carácter ingenuo, fresco y de un humor refinado, con puesta en escena y acompañado al piano.

Con la participación de más de 50 artistas, entre solistas, coreutas y bailarines, se volverá a disfrutar del excelente ámbito lírico-teatral que nos ofrece nuestro renovado Teatro Del Globo, los Domingos 11, 18 y 25 de Marzo y 1ro. y 8 de Abril, a las 19 hs.

Los siguientes títulos de esta Temporada 2012 serán la reposición de la fantasía lírica "La bella durmiente en el bosque" de O. Respighi, los Domingos 22 y 29 de Abril y 6 y 13 de Mayo en el Teatro Del Globo, y un concierto sinfónico-coral con la Obertura 1812 de P. I. Tchaicovsky y las Danzas Polovtsianas de A. Borodin, entre otras obras, los Domingos 27 de Mayo y 3 de Junio en el Auditorio de Belgrano.

Todas las entradas estarán en venta a partir del Jueves 23 de Febrero.

ACERCA DEL ESPECTÁCULO

La España goyesca: un Pintor se propone capturar en el lienzo la singular belleza de una maja… totalmente desnuda. Designio insólito y aventurado si los hay: ¿Quién ha oído hablar de una maja desnuda? ¿Logrará nuestro osado artista su audaz objetivo? Para hacerlo, deberá sortear toda suerte de obstáculos: habrá de vencer a un poderoso rival, el acaudalado don Fermín Porciento, Conde-Duque de Olivares. Y se interpondrá en su proyecto pictórico la atolondrada y hermosa Candelita Gitanita que del pintor le interesan… no sólo los pinceles. La trama se enreda con algún toque de drama español y de telenovela, para aclararse repentinamente al más tradicional estilo del sainete madrileño. Es que el argumento no es otra cosa que un pretexto, un marco festivo y alegre para entonar (y bailar) los más célebres fragmentos de la zarzuela y del repertorio lírico español. Al frente del elenco, se encuentra la soprano como la Maja (Duquesa) a punto de desnudarse, el barítono como nuestro valiente Pintor, la mezzosoprano como la pintoresca Candelita y el tenor como el noblérrimo don Fermín, a quien el cuadro no le gusta para nada.

ELENCO

La Duquesa, Maja (Soprano):
VERÓNICA DÍAZ BENAVENTE / CARMEN NIEDDU

Candelita, Gitanita (Mezzo):
LÍDICE ROBINSON / MILAGROS SEIJÓ

Fermín Porciento, Conde (Tenor):
JUAN BORJA

El Pintor (Barítono):
LEONARDO MENNA / SEBASTIÁN ANGULEGUI

Coro:
CORAL ENSAMBLE

Directora Grupo Baile Español :
MÓNICA LUQUE

Bailarines:
JESSICA ROSILLO, MARIANA VERGARA LASHERAS, MARYSOL SALVO, ALEXIS FRANK Y RICARDO DE GARAY

Dirección Musical:
GUSTAVO CODINA

Piano:
DAMIÁN ROGER / IVANA RABELLINO

Idea, Guión y Dirección Escénica:
JUAN BORJA

Asistencia de Escena:
CECILIA LAYSECA

Diseño de Escenografía:
MARINA APOLLONIO

Realización escenográfica:
MARÍA JOSE CRIVELLA Y MARINA APOLLONIO

Vestuario:
MARIELA DAGA

Diseño de Iluminación:
PABLO MONTAÑO

Producción Ejecutiva y Artística:
ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL

ACERCA DE JUAN BORJA

El tenor ecuatoriano Juan Borja ha cumplido importantes actuaciones en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Ecuador, España, los Estados Unidos y Venezuela. Inició sus estudios en Quito, su ciudad natal, con la profesora Blanca Hauser y en Europa con el célebre barítono Gino Bechi. Culminó su formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde fue discípulo del tenor Carlos Guichandut. Efectuó su debut en el rol de Tamino en La flauta mágica de Mozart, para luego protagonizar en diversos géneros musicales que abarcan la ópera, el oratorio, la opereta, la zarzuela y la música de cámara. Realizó su debut norteamericano como Don José en la ópera Carmen de Bizet junto al American Opera Group. En esa ocasión actuó asimismo con la Da Corneto Opera, y se presentó con la Opera Factory, en el Atheneum Theater, el Woodstock Opera Theater, la Old Town School of Music y otros escenarios.

En su repertorio se cuentan papeles significativos de la lírica universal como Pollione en Norma de Bellini, Edgardo en Lucia di Lammermoor de Donizetti, Pery en Il Guarany de Gomes, Pinkerton en Madama Butterfly y Cavaradossi en Tosca de Puccini, Eneas en Dido and Aeneas de Purcell, Ismael en Nabucco, el Duque en Rigoletto y Manrico en Il trovatore de Verdi. Su interés en la música de nuestro tiempo se manifiesta en la interpretación de obras contemporáneas como Jeanne d’Arc au Bûcher de Honnegger y en su protagonismo durante los estrenos mundiales de óperas como Tal y Tul de Izcovich con el Taller Experimental de Ópera del Teatro Colón, y Minotauro de Rattenbach en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Además del canto, se ha ocupado de otros campos del quehacer artístico, habiendo asumido el papel de director escénico en las operetas El murciélago de Strauss y Mi bella dama de Lerner y Loewe, las óperas La Bohéme de Puccini, y La serva padrona de Pergolesi, así como otros espectáculos. Cuenta con varios años de experiencia en radiodifusión, habiendo producido las primeras transmisiones de ópera en vivo en el país y conduciendo programas especializados.

Informes al 4304-2613
ciclos@ensamblelirico.com.ar

.........................................................................................................................