Temporada 2011
Espectáculos Líricos
Conciertos de Cámara
La Poesía en la Musica
Coral Ensamble
Cursos y Seminarios
Óperas
Sinfónico Corales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ópera: Hansel y Gretel
Lugar: Teatro Margarita Xirgu
Fecha: Julio de 2002

Elenco
GRETEL: Cecilia Layseca (soprano)
HANSEL: Cecilia Aguirre Paz (mezzosoprano)
MADRE: Gisela Barok (soprano)
PADRE: Juan Fernández Mendy (bajo-barítono)
BRUJA: Lara Mauro (soprano)
Dirección Musical: GUSTAVO CODINA
Producción General: ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL
La famosa ópera de Engelbert Humperdinck en una nueva versión escénica en castellano, dirigida a la platea infantil, de una hora de duración y adaptada especialmente para orquesta de cámara por Gustavo Codina. Interpretada por instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Colón, destacados cantantes líricos y Coro de Niños. La magia del cuento original destacada por la genial música de Humperdinck y el libreto de Adelaida Wette. Una nueva traducción al castellano realizada por Cecilia Layseca para facilitar la comprensión de la trama por los chicos.
.....................................................................................................................
Sinopsis
Hansel y Gretel están esperando el regreso de sus papás quienes han ido a la ciudad para vender las escobas que la familia fabrica. Se sienten solos y abandonan sus quehaceres para dedicarse a jugar y bailar. La distracción es interrumpida por la aparición de la mamá, quien en su enojo, vuelca la olla con leche, único alimento que tenían. Entonces, les ordena a los chicos ir al bosque en busca de fresas. El papá, que regresa contento a su hogar con una bolsa repleta de provisiones, pregunta por los niños. Su esposa le cuenta que fueron al bosque. El escobero, con gran preocupación, le recuerda que en ese bosque vive la bruja mala quien con sus artes mágicas, atrae a los pequeños con golosinas para meterlos en su horno y convertirlos en tortas de sal. Aterrados, corren al bosque en busca de sus amados hijos.
Mientras, Hansel y Gretel logran llenar el cesto con frutas, pero se pierden y son sorprendidos por el Gnomo de la Arena, quien los calma y los duerme. Con el amanecer llega el Gnomo del Rocío quien los despierta e inmediatamente descubren caramelos que aparecen mágicamente. Los agarran para comerlos, cuando los sorprende Rosina Bocagolosa, la bruja, quien los engaña y logra atraparlos. Luego mete a Hansel en el horno para transformarlo en torta y hechiza a Gretel con su escoba para que mientras tanto la ayude en sus tareas. Luego le ordena que se fije si Hansel está listo. Gretel finge no saber hacerlo y le pide a la bruja que le explique. Aprovechando la momentánea distracción de la bruja, Hansel y Gretel la encierran dentro del horno.
Muchos niños y niñas, que habían sido atrapados y hechizados, salen recobrando su forma y su libertad. Los padres de Hansel y Gretel llegan en ese momento y festejan junto con los niños, afirmando que "Para el Mal poder vencer, la esperanza no hay que perder".