Temporada 2015
Espectáculos Líricos
Conciertos de Cámara
La Poesía en la Musica
Coral Ensamble
Cursos y Seminarios
Óperas
Sinfónico Corales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este Festival está auspiciado por la Casa de Rusia en Buenos Aires y Russia Beyond the Headlines, declarado de interés cultural en los festejos por el 175 Aniversario del nacimiento de Piotr Ilich Tchaicovsky.
Visite el sitio http://es.rbth.com/



FUNCIONES:

Domingo 27 de Septiembre a las 18hs.
Domingo 4 de Octubre a las 18hs.

NOTA en Diario La Nación RUSSIA BEYOND THE HEADLINES 23/09/2015


Leer Nota: http://issuu.com/rusiahoy/docs/2015_09_ln_all

El impacto de la historia universal en la música sinfónico-coral
Producto del impacto que les causaron los acontecimientos históricos del Siglo XIX, compositores eslavos sintieron la necesidad de plasmar sus emociones en obras que representaran los recientes acontecimientos que estremecían a los pueblos. Comprometidos con su época, tanto Tchaikovsky con su “Obertura 1812”, Borodin con su ópera “Príncipe Igor” donde incluye las “Danzas Polovtsianas” y Dvorak con su “Sinfonía del Nuevo Mundo”, describieron en estas obras de gran valor musical cómo la guerra, el surgimiento de las naciones y los nuevos sistemas, invadieron la vida humana de esa etapa de la historia. Al concluir su Temporada 2015 en el Auditorio de Belgrano, la Asociación de Músicos “Ensamble Lírico Orquestal” las interpretará en una misma función, dentro de un excepcional Festival Eslavo, donde participarán más de 140 artistas entre el Coral Ensamble y la Orquesta del Ensamble Lírico, dirigidos por el Profesor Gustavo Codina, los Domingos 27 de Septiembre y 4 de Octubre, a las 18 hs.

INTÉRPRETES
CORAL ENSAMBLE y ORQUESTA DEL ENSAMBLE LÍRICO
Dirección Musical: GUSTAVO CODINA

Plateas: $ 400, $ 300 y $ 200.- Pullman: $ 150.-
Boletería: de Martes a Sábados de 14 a 19 hs. Informes y Reservas al 4304-2613 y 4304-8834 (sistema de entrega de tickets a domicilio, sin cargo) o reservas@ensamblelirico.com.ar Venta por Fullticket: al 5031-1234 o 0810-666-3855

ACERCA DE LAS OBRAS

La famosísima Obertura 1812, fue compuesta por Tchaicovsky en 1880 como un encargo para los festejos del 70 Aniversario de la retirada de las tropas napoleónicas. Esta obra refleja de forma casi cinematográfica los avatares de aquella epopeya en la que se enfrentaron un enorme, experimentado y equipadísimo ejército de más de medio millón de hombres (que había sometido a toda Europa imponiendo por la fuerza los ideales de la revolución francesa) y otro ejército inexperto, mucho menor y mal equipado, pero que se fortalecía en la defensa de la “Madre Patria”, la estrategia de tierra arrasada y el feroz invierno. Representados magistralmente en la obra por la Marsellesa, por un lado y, por el otro, con melodías populares y los himnos “Señor protege a tu pueblo” y “Dios salve al Zar”. La indicación del autor de ejecutar disparos de cañón con precisión musical solo pudo ser llevada a cabo en las últimas décadas y en espacios al aire libre siendo normalmente reemplazados por grabaciones o efectos de percusión.

Parte del Segundo Acto de la ópera Príncipe Igor, las bellísimas Danzas Polovtsianas han trascendido largamente esta obra y suelen interpretarse como pieza independiente siendo de las más populares del repertorio clásico. De hecho se estrenaron antes (en 1879 y por sugerencia de Rimsky Korsakov) que Alexander Borodin compusiera el resto de la ópera, para que el aplauso del público le sirviera de incentivo para seguir adelante con la composición. El argumento se ubica en los comienzos de Rusia como nación y las luchas con los pueblos nómades que la amenazaban en su expansión. El Príncipe Igor, prisionero del Khan en el campamento Polovtsiano, es agasajado por éste con una fastuosa fiesta plena de bellas mujeres que bailan y cantan sensuales melodías que se alternan con los vigorosos cantos de los guerreros.

Compuesta en EEUU en 1893, mientras era Director del Conservatorio de Nueva York, la llamada Sinfonía del Nuevo Mundo, se ha convertido en la más conocida de las obras de Antonín Dvorak. Inspirada en la música nativa y de los negros (a tal punto que tuvo que aclarar que no había utilizado textualmente ninguna obra o canción previa) tuvo un enorme suceso ya en su estreno y su fama se ha ido acrecentando con el tiempo, al punto de ser una las sinfonías más reconocidas al ser incorporada en el inconsciente colectivo mundial, gracias a que sus bellas melodías que han sido y siguen siendo utilizadas en publicidades, filmes, telenovelas, etc. Pinta de forma magistral un cuadro de sus impresiones en ese “nuevo mundo” mezcla de lo natural y salvaje, un modernismo y crecimiento avasallante, la inmigración multicultural y la búsqueda de identidad nacional a la que Dvorak hizo un aporte sustancial.
.........................................................................................................................