Temporada 2012
Espectáculos Líricos
Conciertos de Cámara
La Poesía en la Musica
Coral Ensamble
Cursos y Seminarios
Óperas
Sinfónico Corales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temporada 2012 auspiciada por la Secretaría de Cultura de Presidencia de La Nación y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CORAL ENSAMBLE | AGRUPACIÓN SINFÓNICA MUNICIPAL DE MORÓN
Dirección Musical: Maestro Guillermo Becerra (3/6) y Maestro Gustavo Codina (10/6)

Auditorio de Belgrano
Virrey Loreto 2348

FUNCIONES
Domingos 3 y 10 de Junio, a las 18 hs.

El Ensamble Lírico Orquestal, Asociación de Músicos, presenta la OBERTURA SOLEMNE 1812 de Piotr Ilich Tchaicovsky, las DANZAS POLOVTSIANAS de Alexander Borodin y otras obras eslavas y nórdicas, los Domingos 3 y 10 de Junio, a las 18 hs. en el Auditorio de Belgrano, sito en Virrey Loreto 2348.

Ambos conciertos contarán con la participación de más de 120 ARTISTAS, entre cantantes e instrumentistas, que conforman el Coral Ensamble y la Agrupación Sinfónica Municipal de Morón.

Además de contar con la participación de la Agrupación Sinfónica Municipal de Morón, el concierto del domingo 3 de junio será dirigido por el Maestro Guillermo Becerra, asiduo Director Invitado de la Orquesta Sinfónica nacional y Director Titular de la Banda Municipal de Música de Mar del Plata. Y el 10 de junio su director musical será el Maestro Gustavo Codina.

Es de destacar que el Ensamble Lírico Orquestal ha recibido el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina por su labor en la Temporada 2011.

VALOR DE ENTRADAS
Desde $80 . (Promoción 4x3 en Plateas - $90.- c/u)

HORARIO DE BOLETERÍA del AUDITORIO
Lunes a Viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.
o por TICKETEK.COM al 5237-7200

INFORMES:

Ensamble Lírico Orquestal 4304-2613 ó reservas@ensamblelirico.com.ar

ACERCA DE LAS OBRAS
Las Danzas Polovtsianas es el fragmento más conocido de la ópera El Príncipe Igor de Alexander Borodin (1833-1887), importante compositor ruso que murió antes de terminarla, por lo que fue concluída por Rimsky Korsakov y Glazunov. Transcurre en el 1185. Rusia estaba naciendo y sufre la llegada de un pueblo invasor nómade de origen turco, que a su paso iba tomando prisioneros y los hacían cautivos. En el final del 2° acto, su jefe, el Jan o Khan, le dice al príncipe ruso Igor (privilegiado prisionero en ese momento) que tiene hermosas mujeres cautivas para ofrecerle, provenientes del otro lado del Mar Caspio. Mientras tanto éstas cantan y danzan su añoranza por la tierra natal y los guerreros entonan alabanzas a su señor. La versión que se apreciará ha sido especialmente reorquestada para orquesta de vientos por el Prof. Gustavo Codina.

En el 200 aniversario del triunfo de la resistencia rusa en 1812, frente al avance de las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte, presentamos la Obertura Solemne 1812. Escrita por Tchaicovsky en 1880 para conmemorar el Setenta Aniversario de dicha victoria durante la consagración de la Catedral de Cristo el Redentor, en Moscú. Estrenada el 20 de agosto de 1882, tuvo siempre una muy exitosa recepción y aunque su autor no la estimaba pasó a ser una de sus obras más famosas y populares. Considerada música programática dado su carácter descriptivo, la obertura comienza con una melodía religiosa de la iglesia ortodoxa rusa, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia. Es seguida por un cántico solemne de deseo de victoria. La pieza continúa con una marcha presentada por los cornos, donde se oye cargar a los ejércitos. Se utiliza ''La Marsellesa'' para denotar el carácter francés del ejército invasor y la victoria final de los rusos con el Himno Ruso de aquel momento, Dios salve al Zar.

El resto de las obras que completan el programa, son piezas muy conocidas en el repertorio sinfónico, con la salvedad que en esta ocasión se presentarán en versión para la formación instrumental que se menciona.

PROGRAMA

1ª Parte
-Obertura de la ópera Ruslan y Ludmila de Mijail Glinka | Orquesta
-Suite Peer Gynt Nº 1 de Eduard Grieg | Orquesta
-Danzas Polovtsianas, de la ópera Principe Igor de Alexander Borodin | Coro y Orquesta

2ª Parte
-Poema Sinfónico Finlandia de Jean Sibelius | Orquesta
-Vocalise (versión para Oboe) de Serguei Rachmaninov | Orquesta
-Danzas Rumanas de Bela Bartok | Orquesta

-Obertura 1812 de Piotr Illich Tchaicovsky | Coro y Orquesta

ASOCIACIÓN ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL
Es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por instrumentistas de las Orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires (entre otros organismos), pianistas y destacados cantantes líricos. Su objetivo principal es promover el desarrollo y difusión de la cultura musical, lírica y teatral en todas sus manifestaciones, a través de la realización y producción, por sí misma o por medio de terceros, de diversas actividades artísticas y educativas: Óperas, Espectáculos Líricos, Conciertos Sinfónicos, de Cámara, Cursos especializados y Seminarios de perfeccionamiento. Asimismo colabora y asiste a entidades artísticas y artistas del interior, ayudándolos a concretar proyectos, establecer una actividad continuada y desarrollar redes de colaboración y circuitos artísticos. En 2010, la Temporada que presentó en el Teatro del Globo fue reconocida por el crítico Juan Carlos Montero del Diario La Nación como uno de los diez hechos destacables en Música Clásica de ese año. Y este año, ha recibido el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina por la labor de la Temporada 2011. Para tener mayor información visite el sitio www.ensamblelirico.com.ar, o escriba a ensamble@ensamblelirico.com.ar o llame al 4304-2613 para dejar su mail y recibir directamente la información de todas las actividades.

Informes al 4304-2613
reservas@ensamblelirico.com.ar

.........................................................................................................................