Temporada 2011
Espectáculos Líricos
Conciertos de Cámara
La Poesía en la Musica
Coral Ensamble
Cursos y Seminarios
Óperas
Sinfónico Corales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ópera: La Canterina
Lugar: Teatro Margarita Xirgu
Fecha: Septiembre de 2002

Elenco
DON PELAGIO:
Gabriel Renaud (tenor)
GASPARINA: Cecilia Layseca (soprano)
APOLLONIA: Gabriel Centeno (tenor)
DON ETTORE: Mirko Tomas (barítono)
CHANGARÍN: Franco Vilche (actor)
Regisseur: Alejandro Ullúa
Dirección Musical: GUSTAVO CODINA | Movimientos Coreográficos: VANINA VUKOVIC
Iluminación: Jorge Merzari | Escenografía y Vestuario: Sergio García-Ramirez.
Producción General: ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL
.....................................................................................................................
Sinopsis
Una ópera dotada de hilarante comicidad y con la particularidad de combinar arias y recitativos con diálogos. Un espectáculo único con solistas del Teatro Colón Traducida totalmente al castellano con el objetivo de intentar acercar a la mayor cantidad de público posible la obra de este genial compositor del Siglo XVIII.
La Canterina, ópera buffa en dos actos, fue la primera compuesta por Haydn en su puesto de Kappelmeister del Principe Esterházy. Con la obra se conmemoró el día del santo del hijo mayor del Príncipe, Antón. La primera función fue el 16 de febrero de 1767. Para la ocasión tenía elegantes libretos impresos, incluyendo copias con bordes aterciopelados para la realeza congregada. Interpretó el rol de Apollonia el tenor Leopoldo Dichtler. Haydn dirigió desde el clavicordio. El autor del libreto no figura aunque la mayor parte proviene de una ópera de Nicoló Piccini de 1760 y es atribuido a Carlo Goldoni, salvo los números 2 y 3, (recitativo accompagnato y aria) que son del libreto de “Lucio Vero” de Apostolo Zeno (1700). En la versión que presentamos se ha realizado una transposición de época a los años 40. El texto se tradujo al castellano desde el original y la adaptación a la métrica musical fue realizada por Cecilia Layseca. Como Obertura interpretamos la Sinfonía Nº 1, como era uso normal en 1760.