Temporada 2011
Espectáculos Líricos
Conciertos de Cámara
La Poesía en la Musica
Coral Ensamble
Cursos y Seminarios
Óperas
Sinfónico Corales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una ópera para toda la familia.
Con 50 artistas en escena entre solistas, coro y orquesta


Estreno en Argentina.
Versión en Italiano. (con sobretitulado en castellano)
Domingo 17 de Julio . A las 15hs
Teatro Del Globo
Marcelo T. de Alvear 1155

FUNCIONES
Domingo 17 de Julio . A las 15hs
Estreno Versión en Italiano. (con sobretitulado en castellano)

Versión en Castellano
Julio: Domingo 24 y Sábado 30 | Agosto: Domingo 7 y Sábado 13. A las 15hs

Entrada Gral $60 . Promoción 3x2
Horario de boletería: 14 a 20hs. Tel: 4816-3307.
Venta por PLATEANET 5236-3000

Informes: Ensamble Lírico Orquestal 4304-2613 ó reservas@ensamblelirico.com.ar


Después de muchos años de investigación y preparación, el Domingo 17 de Julio a las 15 hs, el Ensamble Lírico Orquestal estrenará en Argentina "LA BELLA DURMIENTE EN EL BOSQUE" o "La Bella dormente nel bosco", la fantasía lírica que en 1933 Ottorino Respighi rehizo, dejando la versión definitiva para ser representada en un escenario. Interpretada por solistas, coro y orquesta, tiene una hora y cuarto de duración y ha sido adaptada especialmente para el Teatro del Globo.
El Domingo 17 de Julio a las 15 hs. se estrenará la obra cantada en italiano y sobretitulada en castellano. Y a partir del Domingo 24, el público podrá escuchar la obra cantada en castellano, así como también en las sucesivas funciones hasta el 13 de Agosto.
En los principales roles cantarán Ana Laura Menéndez (Princesa), Christian Casaccio (Príncipe), Lucas Debevec Mayer (Rey), Laura Cáceres (Reina) y Cecilia Layseca (Hada Azul y Dirección Escénica). La escenografía y pintura de telones es de Atilio De Laforé, la idea y realización de vestuario es de Mariela Daga y el diseño de iluminación es de Ernesto Bechara. Gustavo Codina hará la Dirección Musical.

Cabe destacar que este proyecto es el comienzo de una serie de óperas basadas en cuentos infantiles universales que el Ensamble Lírico Orquestal presentará con el objetivo de realizar un aporte más a la creación y formación de nuevo y pequeño público, como así también al despertar de nuevas vocaciones.

INTÉRPRETES

PRINCESA:.....................Ana Laura Menéndez / Rocío Cereceda
PRÍNCIPE:......................Christian Casaccio / Rodrigo Ciarmiello/ Lucas Córdoba
REINA:...........................Laura Cáceres / Karen Paz
REY:...............................Enrique Borlenghi / Germán Nelson
HADA AZUL:....................Cecilia Layseca / Gaby González
RUISEÑOR / HADA LILA:...Elena Deanna / María José Valerio
CUCÚ / HADA ROSA:........Milagros Seijó / Leticia Bystrowicz
BUFÓN:............................Sebastián Russo / Carlos Romero
VIEJITA:..........................Alicia Alduncín / Milagros Seijó
EMBAJADOR:....................Alfredo González Reig
LEÑADOR:........................Leo Menna / Hernán von Vuga
DUQUESA:........................Andrea González Cortiana / Adriana Torossian
HADA VERDE:...................Guadalupe Pullol / Gisele Torres
HUSO:.............................María José Valerio
GATO:.............................Gonzalo Sentana
Mr. DOLLAR:....................Ariel Suárez / Bruno Aversano


CORO:

Sopranos Adriana Torossian/Denise Pertussi/Gabriela González/ María José Valerio

Mezzosopranos Gisele Torres/Karen Paz/Leticia Bystrowicz/Luz Norbis

Tenores Carlos Romero/Héctor Pereyra/Gonzalo Sentana/Lucas Córdoba

Bajos Eduardo Maradei/Hilario Montuelle/Ricardo Padula



Pianistas Preparadoras: Clarisa Falcone y Andrea García

Coreografías: Mariel Weselowski

Diseño de Vestuario: Mariela Daga

Diseño de Iluminación:

Diseño de Imágenes: Carlos Romero

Diseño y Realización de Escenografía: Atilio De Laforé

Dirección Escénica: Cecilia Layseca

Dirección Musical: Prof. Gustavo Codina

Prensa: Natalia Rivara

Producción General: Ensamble Lírico Orquestal

ACERCA DE LA OBRA

El cuento de hadas del año 1689 de Charles Perrault, “La belle au bois dormant” (La bella durmiente en el bosque), inspiró a Tchaikovsky para su famoso ballet exactamente doscientos años después, y en el año 1901 le sirvió de tema para una ópera al compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854 – 1921). Ambos trabajos fueron concebidos para adultos. La ópera de Respighi sobre el mismo tema está dirigida a audiencias infantiles.

El 13 de abril del año 1922, “La bella addormentata nel bosco”, realizó su primera función en el Teatro Odescalchi en Roma. El director fue el alumno de Respighi, Renzo Massarani, y la producción escénica que se mantuvo en la compañía de Podrecca durante veinte años, recorrió Turquía, Grecia, Egipto, Bulgaria, Rusia, Canadá, Australia y Japón. En Julio de ese año, esta versión fue estrenada en nuestro país en el Teatro Cervantes.

En noviembre del año 1933, Respighi completó una nueva versión de su ópera infantil, llamada ahora “La bella dormente nel bosco”, a pedido del Teatro di Torino, y dirigió la primera función el 9 de abril de 1934. Esta obra fue interpretada con pantomimas por alrededor de cien niños, mientras que las partes cantadas y habladas provenían desde el foso de la orquesta, tal como había sucedido en las primeras funciones en Roma. Como el manuscrito de la primera versión se ha perdido, no hay ninguna posibilidad de compararla con su revisión.

La música de “La bella dormente nel bosco”, a la que Respighi describe como una inocente burla de un melodrama contemporáneo, es toda una revelación que contiene una síntesis de la versatilidad estilística del compositor, mientras revela su sentido de humor musical,que va desde la más directa a la más refinada parodia. El compositor, con esta obra, tenía en mente rendir homenaje a los músicos de moda en ese entonces: Wagner, Massenet, Debussy, Puccini y Stravinsky.

Los oyentes no habituados a la ópera pueden encontrar el placer de presenciar esta obra, en la atractiva y romántica partitura del cuento de hadas, que muestra una increíble espontaneidad, sensibilidad, melodía y una instrumentación plena de virtuosismo. En esta ocasión, asistiremos a la representación completa de la obra con una propuesta escénica sin intervalos e interpretada por un grupo de treinta cantantes que irán componiendo los cuarenta personajes totales entre protagónicos, secundarios y corales que propone el libreto de Gian Bistolfi, acompañados por una orquesta de cámara de dieciseis instrumentistas.

ASOCIACIÓN ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL
Es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por instrumentistas de las Orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires, entre otros organismos, pianistas y destacados cantantes líricos. Su objetivo principal es promover el desarrollo y difusión de la cultura musical, lírica y teatral en todas sus manifestaciones, a través de la realización y producción, por sí misma o por medio de terceros, de diversas actividades artísticas y educativas: Óperas, Espectáculos Líricos, Conciertos Sinfónicos, de Cámara, Cursos especializados y Seminarios de Perfeccionamiento. Asimismo colabora y asiste a entidades artísticas y artistas del interior, ayudándolos a concretar proyectos, establecer una actividad continuada y desarrollar redes de colaboración y circuitos artísticos. En 2010, la Temporada que presentó en el Teatro del Globo fue reconocida por el crítico Juan Carlos Montero del Diario La Nación como uno de los diez hechos destacables en Música Clásica de ese año.

Informes al 4304-2613
reservas@ensamblelirico.com.ar

.........................................................................................................................